¿Quiénes somos?

Olmos Preschool es una institución privada sin fines de lucro perteneciente a la Asociación para el Desarrollo Educativo y Cultural (ADEC). Fue fundado en 1983 por un grupo de padres de familia convencidos de que sólo es posible una educación de calidad, cuando la familia y el colegio comparten valores y principios educativos, que favorecen el desarrollo armónico y equilibrado de cada niño. Cuenta con dos sedes: Olmos Ayarco (Lomas de Ayarco Sur, Curridabat) y Olmos Escalante (Barrio Escalante, San José).

Los padres de familia y educadores que iniciaron Olmos Preschool, se inspiraron en la vida y enseñanzas de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei –institución de la Iglesia Católica-, quien recordaba la responsabilidad de los padres de familia por formar integralmente a sus hijos y asumir así el protagonismo indelegable de ser los primeros y principales educadores.

Desde entonces, este espíritu sigue animando nuestra visión de la educación: colaborar con los padres de los alumnos para que puedan ser los principales educadores de sus hijos, asesorándoles y ofreciéndoles ocasiones y medios para actuar educativamente en el propio ambiente familiar.

Para cumplir con nuestra misión hemos implementado el Proyecto Optimist, fruto del trabajo e innovación constante del Centro de Investigación Educativa de Fomento de Centros de Enseñanza, en España. Este Proyecto ha mostrado un alto grado de eficacia educativa y se ha aplicado con gran éxito en centros de educación personalizada de Europa y América.

Identidad
olmos-padres-educadores
LA INICIATIVA ES DE LAS FAMILIAS

¡Creemos en la familia!  Somos conscientes de que la familia es el ámbito natural para la educación y, por lo tanto, los padres son los protagonistas y los primeros responsables de la educación de los hijos.  En este sentido, somos colegios de familias, donde los padres nos confían lo más valioso que tienen y buscan que les ayudemos a educar a quienes más quieren. Por eso dedicamos un gran esfuerzo –tiempo y recursos– a orientarlos en esta tarea insustituible. Queremos que sean los mejores padres para sus hijos y nuestra preocupación es la de ustedes: su familia.

En un mundo globalizado y cambiante, lleno de maravillosas innovaciones tecnológicas, el reto para los padres de familia es mantenerse al día, para poder guiar mejor a sus hijos.  Por eso es de vital importancia el apoyo y formación para poder anticiparse a las diferentes circunstancias que enfrentarán los hijos. Las entrevistas de Asesoramiento Educativo Familiar y el programa de formación para padres Building Our Family, son dos herramientas especialmente oportunas para este fin. (poner link en BOF y Asesoría)

olmos-educacion-personalizada
CADA ALUMNO ES ÚNICO

En nuestros colegios consideramos a la persona como el centro del proceso educativo. Cada alumno es un ser único e irrepetible, protagonista principal de su propia historia, por lo que la educación que ofrecemos se dirige a estimular a cada uno para que vaya perfeccionando su capacidad de dirigir su propia vida.

Este enfoque en la educación personalizada, se manifiesta de muchas maneras en nuestros colegios, a modo de ejemplo se pueden destacar los siguientes:

  • Se tiene un conocimiento profundo de todos los alumnos. Cada uno se conoce por su nombre, sus amigos, sus aficiones, sus intereses y sus capacidades.
  • Se confía en las personas: en el respeto de su libertad y en la exigencia de su propia responsabilidad.
  • Los retos cotidianos se asumen con optimismo y mucha alegría.
  • Espíritu de iniciativa, flexibilidad y autonomía en profesores y alumnos.
olmos-formacion-integral
COMPRENDE TODAS LAS DIMENSIONES DE LA PERSONA

Educar es mucho más que transmitir conocimientos y, más aún, que facilitar unos instrumentos y unas técnicas.  Para educar a la persona y lograr la excelencia educativa, es preciso atender a la totalidad del ser humano: la afectividad, la inteligencia, las dimensiones social y física y la espiritual.  La educación de todas estas dimensiones se integra en nuestro proyecto educativo buscando el desarrollo armónico de cada uno de los alumnos, logrando así una personalidad equilibrada y mayores posibilidades de ser feliz.

Bien hecho
SE MEJORA ADQUIRIENDO VIRTUDES

Promovemos en los alumnos su crecimiento en las virtudes, –aquellos hábitos que nos permiten ser mejores personas– y nos ayudan a crecer como ciudadanos libres y responsables. Las virtudes se enseñan principalmente a través del ejemplo. Por eso nos esforzamos en vivirlas, a la vez que intentamos transmitirlas. La libertad y la responsabilidad personal son dos características inseparables de nuestro modelo educativo, y las promovemos en todos los ámbitos.

Bien hecho
SE EDUCA EN Y MEDIANTE UN TRABAJO BIEN HECHO

Educar es despertar y fomentar en los alumnos la satisfacción por la obra bien hecha, desarrollar su capacidad y sus deseos de trabajar bien. Sólo lo bien hecho educa, porque incide directamente en la mejora personal del alumno.

El trabajo es el medio educativo por excelencia, sin el cual no es posible conseguir la formación de la personalidad, ni el arraigo de los valores humanos; y el colegio es ante todo lugar de trabajo, donde los alumnos han de aprender a hacer rendir su tiempo y esfuerzo. Para lograrlo, es indispensable que los profesores sean facilitadores, que enseñen a trabajar y hagan trabajar con perfección a sus alumnos, a la vez que se esfuerzan por ser ejemplo de trabajo bien hecho.

olmos-vision-cristiana
LA IDENTIDAD CRISTIANA LO ABARCA TODO

La formación cristiana que se ofrece en nuestros colegios está basada en las enseñanzas de la Iglesia Católica, concretamente siguiendo el espíritu que promovió San Josemaría Escrivá. El objetivo de esta formación es facilitar el desarrollo de la vida cristiana de nuestros alumnos, buscando la unión coherente entre fe, pensamiento y vida, siempre respetando y promoviendo la libertad personal de cada uno.

En nuestros colegios promovemos ese ambiente de libertad y confianza, donde los alumnos pueden vivir con coherencia y naturalidad lo que han aprendido en su familia. Son los padres los principales educadores de la fe; los colegios facilitamos la ayuda para lograr esa importante tarea. Además de habilitar un espacio físico para poder estar con Dios, es necesario que ese sentido cristiano de la vida pueda descubrirse en todas las manifestaciones de la ciencia, la historia, la literatura, el pensamiento, el arte y constituya una fuente segura para conocer y entender la realidad.

yorkin-labor-social
PROYECCIÓN SOCIAL Y SERVICIO A LOS DEMÁS

Soñar con un mundo mejor nos ayuda a vernos como miembros de una misma familia y a sentirnos responsables de los otros. Por eso promovemos una educación en la que mejorar personalmente tiene siempre una dimensión de compromiso con los demás:  la familia, el entorno escolar y la sociedad.

Nuestro Proyecto ofrece múltiples ocasiones de ejercitarse en las virtudes sociales y recibir la recompensa de la satisfacción por haber hecho algo bueno, útil, valioso por otros. Nuestros alumnos realizan como parte del currículo actividades de acción y servicio social durante un número mínimo de horas en cada curso.

Docentes
PROFESORES LLENOS DE ILUSIÓN Y PROFESIONALISMO

Contamos con la experiencia, la ilusión y la dedicación de todos
los profesores y profesoras que trabajan en nuestras instituciones.  Con mucho optimismo y compromiso personal consiguen que cada alumno quiera luchar por su propia mejora, para que sean personas de bien y muy felices.

Consideramos prioritaria la formación del profesorado para la mejora de la calidad de la enseñanza. Mejorar y aprender a enseñar debe ser un proceso continuo a lo largo de toda la carrera docente.  Por esta razón, cada uno de nuestros profesores cuenta con un plan de mejora y un programa de capacitación y actualización constante, plasmado en Jornadas Pedagógicas, que les permite adquirir nuevas competencias personales y profesionales.

Excelencia
EXCELENCIA E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Además de las realidades culturales, naturales, sociales y técnicas de cada materia, nos centramos en la adquisición de competencias que permiten a nuestros alumnos crecer intelectualmente y profesionalmente. Todo aprendizaje tiene como objetivo la adquisición de conocimiento, el desarrollo de habilidades y la adquisición de hábitos de trabajo.

Nuestras metodologías de aprendizaje incorporan las aportaciones más recientes de la psicología, pedagogía y neurología al mundo de la educación. Todo nuestro curriculum académico está acreditado internacionalmente por la Organización Bachillerato Internacional (Suiza), la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y por Fomento de Centros de Enseñanza (España).

olmos-ambiente-humano
EN UN CLIMA DE CONFIANZA Y RESPETO

El compromiso entre padres, profesores y alumnos se basa en la confianza. La autoridad se fundamenta en la unidad de criterios educativos entre padres y profesores, dentro de un ambiente de respecto mutuo.

La relación entre familias, profesorado, personal no docente y alumnos es cordial, de diálogo, de respeto, confianza y agradecimiento.  Procuramos que cada persona se sienta valorada y querida, en un ambiente familiar de confianza y exigencia.  Este ambiente favorece el respeto, la tolerancia, la no discriminación, evitando así la aparición de la violencia como forma de solucionar conflictos.

¿Por qué elegir Olmos?

Alumnos Felices

Gracias al desarrollo de la autonomía en nuestros alumnos y la coherencia en la acción educativa entre padres e Institución, sus hijos crecen en un entorno propicio para ser felices.

Mejores padres de familia

Creemos en la familia como ámbito primordial para la educación de los hijos, por eso les brindamos los medios de formación y apoyo oportunos para facilitar esta importantísima tarea.

Proyecto innovador

de educación personalizada

En Olmos Preschool le ofrecemos un proyecto educativo integral que estimulará humana, intelectual y afectivamente a sus hijos.

Ambiente humano idóneo

para el desarrollo de la persona

Nos distingue un ambiente y una fisonomía propias, fundamentado en la confianza, en la consideración atenta y fraterna de las personas y en el aprecio por alcanzar las virtudes humanas.

Visión Cristiana de la vida

Acompañamos a nuestros alumnos en la formación de una sólida visión cristiana de la vida, inspirados en la vida y enseñanzas de San Josemaría, fundador del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica.

Actividades extracurriculares

Ofrecemos a nuestros alumnos espacios para descubrir sus talentos y fortalecer sus destrezas y habilidades, a través de nuestros prestigiosos clubes: Fútbol, Karate, Ballet, Gimnasia, Robótica, Violín, Piano, Arte y Mini Chef.

Comunicación fluida

Mantenemos a los padres de familia continuamente informados sobre el desarrollo de sus hijos a través de las asesorías y los medios de comunicación utilizados cotidianamente.

Servicio de comedor

Ofrecemos un menú diario avalado por profesionales en nutrición y un personal altamente calificado, tanto en tiempos de merienda como almuerzo.

Instalaciones de última generación

 

Que promueven un ambiente seguro y propicio para la plena formación de sus hijos.

Lomas de Ayarco Sur, segunda entrada, 800 Sur. Curridabat, San José
Whatsapp: 7069-9863
Email: comunicados@losolmos.org
Teléfono: +506 4000-8990
Barrio Escalante, 100 mts Norte y 100 mts Este del Fresh Market. San José
Whatsapp: 7083-3959
Email: comunicados.escalante@losolmos.org
Teléfono: +506 4000-8999
Lomas de Ayarco Sur, segunda entrada, 800 Sur. Curridabat, San José
Whatsapp:
Email: comunicados@iribo.org
Teléfono: +506 4000-8989
Lomas de Ayarco Sur, segunda entrada, 800 Sur, 200 Oeste. Curridabat, San José
Whatsapp: 7072-4923
Email: comunicados@yorkin.org
Teléfono: +506 4000-8900