¿Quiénes somos?

Yorkín School, es una institución educativa de reconocido prestigio nacional e internacional, que promueve un modelo educativo pionero y único en Costa Rica. Cuenta con la garantía de los extraordinarios resultados académicos y formativos, que se reflejan en las distintas generaciones de graduandos, y que se perpetúan a lo largo del tiempo.

Fue fundado en 1983, gracias al empeño y deseo de un grupo de padres de familia que buscaban brindar a sus hijos una educación de calidad integral, inspirados en la vida y enseñanzas de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei – institución de la Iglesia Católica -, quien recordaba la responsabilidad de los padres de familia en la formación integral de sus hijos y en su compromiso de primeros y principales educadores. Desde su inicio, los padres de familia, buscaron también un profesorado de alta calidad que cumpliera sus expectativas y que potenciara esa labor formativa que sus hijos recibían en sus hogares.

Manteniendo ese impulso inicial, Yorkín School no ha dejado de crecer a lo largo de todos estos años. Cada día son más las familias que se benefician de su sistema educativo y a su vez, los resultados obtenidos a nivel académico y personal, son cada vez más notables.

Desde su infancia más temprana en nuestro preescolar Olmos Preschool, hasta la culminación de sus estudios secundarios, todos nuestros alumnos se benefician con metodologías innovadoras, ampliamente reconocidas internacionalmente, y exclusivas para Costa Rica. Los programas Kids Garden®, Optimist® y Snipe® son acreditados por Fomento de Centros de Enseñanza, institución española de educación, con amplio prestigio internacional, creada en 1963.

Yorkín School, forma parte de más de 100 centros educativos que aplican estas estrategias, en distintas partes del mundo.

Entre los graduados de Yorkín se encuentran profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional que destacan por su buena preparación, así como por su alta calidad humana. Contamos con graduados que a lo largo de los años han sido admitidos en las mejores universidades del mundo tanto de América como de Europa.

La colaboración entre los padres de familia y el colegio en la consecución de la formación integral, posibilita que los hijos tengan una visión positiva, una alegría y una ilusión por trasformar positivamente la sociedad, liderando el cambio a través de un trabajo bien hecho, a conciencia y cuidando hasta los últimos detalles. Nuestro colegio ofrece una sólida formación católica, plenamente respetuosa con otras creencias.

Identidad
FAMILIA-YORKIN
LA INICIATIVA ES DE LAS FAMILIAS

¡Creemos en la familia!  Somos conscientes de que la familia es el ámbito natural para la educación y, por lo tanto, los padres son los protagonistas y los primeros responsables de la educación de los hijos.  En este sentido, somos colegios de familias, donde los padres nos confían lo más valioso que tienen y buscan que les ayudemos a educar a quienes más quieren. Por eso dedicamos un gran esfuerzo –tiempo y recursos– a orientarlos en esta tarea insustituible. Queremos que sean los mejores padres para sus hijos y nuestra preocupación es la de ustedes: su familia.

En un mundo globalizado y cambiante, lleno de maravillosas innovaciones tecnológicas, el reto para los padres de familia es mantenerse al día, para poder guiar mejor a sus hijos.  Por eso es de vital importancia el apoyo y formación para poder anticiparse a las diferentes circunstancias que enfrentarán los hijos. Las entrevistas de Asesoramiento Educativo Familiar y el programa de formación para padres Building Our Family, son dos herramientas especialmente oportunas para este fin. (poner link en BOF y Asesoría)

yorkin-educacion-personalizada
CADA ALUMNO ES ÚNICO

En nuestros colegios consideramos a la persona como el centro del proceso educativo. Cada alumno es un ser único e irrepetible, protagonista principal de su propia historia, por lo que la educación que ofrecemos se dirige a estimular a cada uno para que vaya perfeccionando su capacidad de dirigir su propia vida.

Este enfoque en la educación personalizada, se manifiesta de muchas maneras en nuestros colegios, a modo de ejemplo se pueden destacar los siguientes:

  • Se tiene un conocimiento profundo de todos los alumnos. Cada uno se conoce por su nombre, sus amigos, sus aficiones, sus intereses y sus capacidades.
  • Se confía en las personas: en el respeto de su libertad y en la exigencia de su propia responsabilidad.
  • Los retos cotidianos se asumen con optimismo y mucha alegría.
  • Espíritu de iniciativa, flexibilidad y autonomía en profesores y alumnos.
UNIDAD-YORKIN
COMPRENDE TODAS LAS DIMENSIONES DE LA PERSONA

Educar es mucho más que transmitir conocimientos y, más aún, que facilitar unos instrumentos y unas técnicas.  Para educar a la persona y lograr la excelencia educativa, es preciso atender a la totalidad del ser humano: la afectividad, la inteligencia, las dimensiones social y física y la espiritual.  La educación de todas estas dimensiones se integra en nuestro proyecto educativo buscando el desarrollo armónico de cada uno de los alumnos, logrando así una personalidad equilibrada y mayores posibilidades de ser feliz.

BIENHECHO-YORKIN
SE MEJORA ADQUIRIENDO VIRTUDES

Promovemos en los alumnos su crecimiento en las virtudes, –aquellos hábitos que nos permiten ser mejores personas– y nos ayudan a crecer como ciudadanos libres y responsables. Las virtudes se enseñan principalmente a través del ejemplo. Por eso nos esforzamos en vivirlas, a la vez que intentamos transmitirlas. La libertad y la responsabilidad personal son dos características inseparables de nuestro modelo educativo, y las promovemos en todos los ámbitos.

BIENHECHO-YORKIN
SE EDUCA EN Y MEDIANTE UN TRABAJO BIEN HECHO

Educar es despertar y fomentar en los alumnos la satisfacción por la obra bien hecha, desarrollar su capacidad y sus deseos de trabajar bien. Sólo lo bien hecho educa, porque incide directamente en la mejora personal del alumno.

El trabajo es el medio educativo por excelencia, sin el cual no es posible conseguir la formación de la personalidad, ni el arraigo de los valores humanos; y el colegio es ante todo lugar de trabajo, donde los alumnos han de aprender a hacer rendir su tiempo y esfuerzo. Para lograrlo, es indispensable que los profesores sean facilitadores, que enseñen a trabajar y hagan trabajar con perfección a sus alumnos, a la vez que se esfuerzan por ser ejemplo de trabajo bien hecho.

yorkin-vision-cristiana
LA IDENTIDAD CRISTIANA LO ABARCA TODO

La formación cristiana que se ofrece en nuestros colegios está basada en las enseñanzas de la Iglesia Católica, concretamente siguiendo el espíritu que promovió San Josemaría Escrivá. El objetivo de esta formación es facilitar el desarrollo de la vida cristiana de nuestros alumnos, buscando la unión coherente entre fe, pensamiento y vida, siempre respetando y promoviendo la libertad personal de cada uno.

En nuestros colegios promovemos ese ambiente de libertad y confianza, donde los alumnos pueden vivir con coherencia y naturalidad lo que han aprendido en su familia. Son los padres los principales educadores de la fe; los colegios facilitamos la ayuda para lograr esa importante tarea. Además de habilitar un espacio físico para poder estar con Dios, es necesario que ese sentido cristiano de la vida pueda descubrirse en todas las manifestaciones de la ciencia, la historia, la literatura, el pensamiento, el arte y constituya una fuente segura para conocer y entender la realidad.

yorkin-labor-social
PROYECCIÓN SOCIAL Y SERVICIO A LOS DEMÁS

Soñar con un mundo mejor nos ayuda a vernos como miembros de una misma familia y a sentirnos responsables de los otros. Por eso promovemos una educación en la que mejorar personalmente tiene siempre una dimensión de compromiso con los demás:  la familia, el entorno escolar y la sociedad.

Nuestro Proyecto ofrece múltiples ocasiones de ejercitarse en las virtudes sociales y recibir la recompensa de la satisfacción por haber hecho algo bueno, útil, valioso por otros. Nuestros alumnos realizan como parte del currículo actividades de acción y servicio social durante un número mínimo de horas en cada curso.

yorkin-docentes
PROFESORES LLENOS DE ILUSIÓN Y PROFESIONALISMO

Contamos con la experiencia, la ilusión y la dedicación de todos
los profesores y profesoras que trabajan en nuestras instituciones.  Con mucho optimismo y compromiso personal consiguen que cada alumno quiera luchar por su propia mejora, para que sean personas de bien y muy felices.

Consideramos prioritaria la formación del profesorado para la mejora de la calidad de la enseñanza. Mejorar y aprender a enseñar debe ser un proceso continuo a lo largo de toda la carrera docente.  Por esta razón, cada uno de nuestros profesores cuenta con un plan de mejora y un programa de capacitación y actualización constante, plasmado en Jornadas Pedagógicas, que les permite adquirir nuevas competencias personales y profesionales.

yorkin-excelencia
EXCELENCIA E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Además de las realidades culturales, naturales, sociales y técnicas de cada materia, nos centramos en la adquisición de competencias que permiten a nuestros alumnos crecer intelectualmente y profesionalmente. Todo aprendizaje tiene como objetivo la adquisición de conocimiento, el desarrollo de habilidades y la adquisición de hábitos de trabajo.

Nuestras metodologías de aprendizaje incorporan las aportaciones más recientes de la psicología, pedagogía y neurología al mundo de la educación. Todo nuestro curriculum académico está acreditado internacionalmente por la Organización Bachillerato Internacional (Suiza), la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y por Fomento de Centros de Enseñanza (España).

yorkin-respeto
EN UN CLIMA DE CONFIANZA Y RESPETO

El compromiso entre padres, profesores y alumnos se basa en la confianza. La autoridad se fundamenta en la unidad de criterios educativos entre padres y profesores, dentro de un ambiente de respecto mutuo.

La relación entre familias, profesorado, personal no docente y alumnos es cordial, de diálogo, de respeto, confianza y agradecimiento.  Procuramos que cada persona se sienta valorada y querida, en un ambiente familiar de confianza y exigencia.  Este ambiente favorece el respeto, la tolerancia, la no discriminación, evitando así la aparición de la violencia como forma de solucionar conflictos.

Mensaje del Director

Reciba usted la más cordial bienvenida a la página web de nuestra Institución.

Desde 1983 Yorkín School abrió sus puertas y en el transcurso de estos 32 años de historia, ha cumplido fielmente su misión de acompañar a las familias en el proceso de educación de sus hijos. Paralela a una intensa formación académica, humanística y científica, procuramos realizar una constante labor de asesoramiento educativo familiar. De esta manera contribuimos a formar personas virtuosas, verdaderamente felices, con prestigio profesional y sólidos valores.

Nuestro enfoque educativo es consciente de lo que la investigación señala respecto a las ventajas de una educación Personalizada, donde se pretende que cada ser humano llegue a ser la mejor Persona posible en todas sus dimensiones. Por esto, somos un colegio de educación single-sex, pues sabemos que el desarrollo de las habilidades y capacidades de aprendizaje son diferentes en niños y niñas. Nuestras estrategias didácticas y cultura escolar, responden y contribuyen enormemente al desarrollo socio-afectivo y el crecimiento académico de nuestros estudiantes.

Nos inspiran, las enseñanzas de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, quien promovió una educación basada en la libertad, el respeto a la persona, el desarrollo del pensamiento moderno y sobre todo¡una alegría contagiosa!

Somos pioneros en la implementación del proyecto europeo de calidad educativa Snipe y formamos parte de la comunidad de colegios del Bachillerato Internacional. Desarrollamos una perspectiva bilingüe, con el inglés como segunda lengua orientada al manejo crítico del idioma.

Yorkín School es un lugar donde sus hijos se sienten seguros y felices, con una sólida preparación para enfrentar su futuro profesional y familiar, contribuyendo al desarrollo de nuestra sociedad.

Lo invitamos a visitarnos y compartir la experiencia Yorkín.

Edgardo Piedra
Director General

Equipo Docente
Consejo Directivo
qodef-theam-image

Edgardo Piedra

Director General

Correo: epiedra@yorkin.org

qodef-theam-image

Carlos Avendaño

Director de Primaria

Correo: cavendano@yorkin.org

qodef-theam-image

Fernando Ros Montañá

Director Formación Espiritual y Humana

Correo: fros@yorkin.org

Personal Docente y Administrativo
qodef-theam-image

José Javier Azofeifa Vargas

PEC Tercer Grado. Profesor de Religión-Primaria

Correo: jazofeifa@yorkin.org

qodef-theam-image

Jonathan Calderón Bailey

Prof. de Literature e Inglés IB, Coordinador Depto de Inglés

Correo: jcalderon@yorkin.org

qodef-theam-image

Emmanuel Chaves Villalobos

Profesor de Matemática y IB

Correo: echaves@yorkin.org

qodef-theam-image

Juan Esteban De Sas Rosero

Profesor Formación Humana-Secundaria

Correo: edesas@yorkin.org

qodef-theam-image

Max Díaz Jiménez

Profesor de Inglés-Primaria

Correo: mdiaz@yorkin.org

qodef-theam-image

Sergio Fernández Vargas

PEC Cuarto Grado. Dpto. de Psicopedagogía

Correo: sfernandez@yorkin.org

qodef-theam-image

Eddy Alejandro Gómez Madrigal

Profesor de Science-Primaria

Correo: egomez@yorkin.org

qodef-theam-image

Luis Armando Madrigal Rojas

PEC de Décimo Año. Profesor de Matemática IB

Correo: lmadrigal@yorkin.org

qodef-theam-image

Luis Enrique Marín Vargas

Profesor de Estudios Sociales- Primaria

Correo: lmarin@yorkin.org

qodef-theam-image

Franklin Meléndez Piedra

Profesor de Inglés-Primaria y Secundaria

Correo: fmelendez@yorkin.org

qodef-theam-image

David Mena Castañeda

Profesor de Biología y Gestión Empresarial IB

Correo: dmena@yorkin.org

qodef-theam-image

Marco Méndez Arias

Coordinador de Primaria. PEC Quinto Grado

Correo: mmendez@yorkin.org

qodef-theam-image

Harold Molina Venegas

Coordinador de Secundaria y de IB. PEC de Undécimo Año

Correo: hmolina@yorkin.org

qodef-theam-image

José Eduardo Monge Hernández

Profesor de Educación Física

Correo: jmonge@yorkin.org

qodef-theam-image

Johnnatan Andrés Monge Sandoval

PEC Sexto Grado

Correo: jmonge@yorkin.org

qodef-theam-image

John Marco Montoya Gómez

PEC Segundo Grado

Correo: jmontoya@yorkin.org

qodef-theam-image

Sebastián Muñoz Cossio

Profesor de Religión-Primaria

Correo: smunoz@yorkin.org

qodef-theam-image

Marco Esteban Ocampo Rodríguez

PEC Primer Grado A

Correo: mocampo@yorkin.org

qodef-theam-image

Humberto Ortega Figueroa

PEC Sétimo Año. Profesor de Español y Literatura IB

Correo: hortega@yorkin.org

qodef-theam-image

Roberto Peralta León

Profesor de Educación Física

Correo: rperalta@yorkin.org

qodef-theam-image

Daniel Gerardo Ramírez Arce

Profesor de Ciencias-Secundaria

Correo: dramirez@yorkin.org

qodef-theam-image

Arnaldo Sigifredo Rivera Loría

PEC de Octavo Año. Profesor de Estudios Sociales y Educación Cívica

Correo: arivera@yorkin.org

qodef-theam-image

Steven Mariano Solís Mora

PEC Primer Grado B

Correo: ssolis@yorkin.org

qodef-theam-image

Kenneth Valerio Hernández

Coordinador Depto. De Educación Física. Profesor de Educación Física.

Correo: kvalerio@yorkin.org

qodef-theam-image

Bernal Antonio Campos Retana

Capellán
qodef-theam-image

Julio Agustín Sánchez León

Capellán
qodef-theam-image

Silvia Solís Camacho

Asistente de Dirección

Correo: silviasolis@yorkin.org

qodef-theam-image

Diana Trejos Rojas

Recepcionista

Correo: dtrejos@yorkin.org

Helping parents to rise men of integrity, faith, intellect...

Excellent academics in a joyful, all-male environment. El ambiente single sex favorece el éxito académico de los alumnos, así como también potencia su motivación y reafirma la seguridad en sí mismos.

An excepcional advisory program. A través del servicio de Asesoría Educativa Personal, apoyamos a los padres de familia y a los alumnos, en el adecuado desarrollo de sus virtudes y cualidades propias, ayudándoles en las diferentes áreas de su vida: académica, deportiva, de amistad, espiritual, tiempo libre, etc.

A close, working relationship with parents. Matriculamos familias y educamos en familia. A través de nuestro programa Building Our Family, ofrecemos a nuestros padres charlas y talleres en temas muy actuales sobre la educación de los hijos.

A hand crafted, whole person education. Nuestra propuesta educativa está centrada en la persona. Todo lo que se promueve en el colegio es pensado para el desarrollo integral de los alumnos. Para ello se lleva a cabo un seguimiento continuo de cada alumno mediante un plan personal de mejora.

The joyful spirituality of Opus Dei. La formación espiritual y doctrinal de los alumnos está inspirada en la espiritualidad del Opus Dei; una institución de la Iglesia Católica fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer. Su misión consiste en difundir el mensaje de que el trabajo y las circunstancias ordinarias son ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad.

World Class education. Todo nuestro curriculum académico está acreditado internacionalmente por la Organización Bachillerato Internacional (Suiza), la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y por Fomento de Centros de Enseñanza (España).

Lomas de Ayarco Sur, segunda entrada, 800 Sur. Curridabat, San José
Whatsapp: 7069-9863
Email: comunicados@losolmos.org
Teléfono: +506 4000-8990
Barrio Escalante, 100 mts Norte y 100 mts Este del Fresh Market. San José
Whatsapp: 7083-3959
Email: comunicados.escalante@losolmos.org
Teléfono: +506 4000-8999
Lomas de Ayarco Sur, segunda entrada, 800 Sur. Curridabat, San José
Whatsapp:
Email: comunicados@iribo.org
Teléfono: +506 4000-8989
Lomas de Ayarco Sur, segunda entrada, 800 Sur, 200 Oeste. Curridabat, San José
Whatsapp: 7072-4923
Email: comunicados@yorkin.org
Teléfono: +506 4000-8900